NUESTROS SERVICIOS

Derecho Corporativo

 

Derecho Administrativo

 

Controversias Civiles y Familiares

 

Auditorias Legales Para Empresas

Avalúos

 

Asesoría Legal y Trámites Notariales

 

Regularización y Recuperación de Inmuebles

Derecho Corporativo

Derechos de Autor

Emprendedores

Civil y Mercantil

Administrativo

Controversias

 

DERECHO CORPORATIVO

 

El Derecho Corporativo o Derecho Societario es el derecho que media la relación empresarial en la vinculación de las empresas. Y derivado de esta práctica del Derecho la cual es en esencia muy amplia, se derivan numerosas situaciones del derecho societario que M&G atiende en la mediación y solución litigiosa de conflictos.

 

Por ende podemos resumir que el Derecho Corporativo estudia las normas relativas a las empresas, entendiendo a esta última como una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

 

Mantener una empresa requiere dedicación constante y cada empresario no puede atender todos los aspectos vinculados con la misma en forma directa. De ahí que en M&G podemos ocuparnos de aspectos relacionados con el Derecho Societario.

 

Como parte del Derecho Empresarial, las diferentes legislaciones, Civil y Mercantil en lo relacionado con las Sociedades Mercantiles que atañe sobre todo a las grandes empresas, en el mundo legal aún no existe mucha información o reglas específicas que traten el Derecho Corporativo. Y es por ende que una adecuada interpretación y una correcta aplicación de la norma jurídica resulta necesaria para brindar protección de forma legal a sus intereses en la prevención y solución de problemas.

 

DERECHOS DE AUTOR

 

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica tecnológica o didáctica, y la misma se encuentre publicada o inédita. Por lo que se reconoce que los derechos de autor son uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

DERECHOS DE AUTOR

¿Quién es autor?: Toda persona física que crea una obra literaria, artística, tecnológica o didáctica.

 

¿Qué es el Derecho de Autor?: Es el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico llamado derecho patrimonial.

 

Derecho Moral: Consiste en el derecho de todo autor a ser reconocido como tal, a decidir el momento de la divulgación y evitar deformaciones o mutilaciones a su obra, entre otras. Es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable.

 

Derecho Patrimonial: Consiste en la facultad que tiene el autor para explotar por sí mismo su obra, así como para autorizar o prohibir a terceros dicha explotación en cualquier forma dentro de los límites que establece la Ley Federal del Derecho de Autor. Este derecho es transmisible por escrito y debe ser oneroso y temporal.

 

¿Qué es una obra?: Es toda creación original susceptible de reproducirse por cualquier medio o forma.

 

¿Qué vigencia tiene el Derecho de Autor?: La vida del autor y 100 años después de su muerte, con las excepciones y salvedades que establece la Ley.

 

¿Qué tipo de obras protege el Derecho de Autor?:

• Literarias.

• Musicales con o sin letra.

• Dramáticas.

• Danza.

• Pictóricas o de dibujo.

• Escultóricas y de carácter plástico.

• Caricatura e historieta.

• Arquitectónicas.

• Cinematográficas y Audiovisuales.

• Programas de radio y TV.

• Programas de cómputo.

• Fotográficas.

• Obras de arte aplicado (incluyen diseño gráfico o textil).

• Obras de compilación.

• Las demás que por analogía se puedan incluir en la rama más afín a su naturaleza.

 

Sumado a la Propiedad Industrial se encuentra la Propiedad Intelectual, la cual en estricto sentido se denomina Derechos de Autor, lo cual en sentido estricto forma parte fundamental de la estructura de una empresa y se debe tener en cuenta desde el inicio mismo de cada proyecto de negocios, pues de ello dependerá en gran medida el rendimiento económico que la empresa tenga de cada proyecto que desarrolle o emprenda.

 

Resulta necesario el registro de la nueva creación a fin de que su autor sea reconocido como tal y por lo tanto sea el único titular de los derechos de Propiedad Intelectual, de esa forma evitará que terceros puedan lucrar y obtener dividendos económicos al utilizar sus obras sin autorización violando para tal efecto las normas de Propiedad Intelectual.

 

Los Derechos de Autor son tutelados por la Ley Federal del Derecho de Autor, la cual indica el tipo de obras que pueden ser protegidas por ésta, las cuales se encuentran en las siguientes ramas: literaria, musical, teatro, danza, pictórica o dibujo, escultórica o plástica, caricatura e historieta, arquitectura, cinematografía (y otras obras audiovisuales), radio y televisión, fotografía, diseño gráfico, entre otras.

 

Resulta de vital importancia para las empresas saber que como parte de sus activos principales, se encuentran sus marcas, nombres comerciales, avisos comerciales, patentes y demás, los que constituyen su Propiedad Industrial. Este aspecto empresarial es atendido oportuna y adecuadamente con profesionalismo por M&G quien ofrece a sus clientes un servicio legal integral.

 

Para regular la protección legal de estos activos, el gobierno a través de la Ley Federal del Derecho de Autor, dentro de la cual a través de la regulación y concesión de patentes de invención.

 

Resaltando la importancia de la Propiedad Intelectual e Industrial, en M&G ofrecemos a usted y su empresa una serie de servicios para defenderla, entre estos se encuentra el litigio respecto de asuntos en esta materia, del cual se han instrumentado diversos casos con éxito total.

 

EMPRENDEDORES EMPRESARIALES

 

Para los emprendedores que empiezan dentro de la actividad industrial y empresarial ofrecemos, entre otros beneficios, los siguientes:

 

* Búsqueda electrónica de antecedentes en los archivos oficiales, con el objetivo de determinar si una marca es viable de registrarse o no.

 

* Preparación y presentación de solicitudes de registro de marca, de avisos comerciales y nombres comerciales, para obtener su protección legal.

 

* Preparación y presentación de solicitudes de patente, registro de modelos de utilidad y diseños industriales, para obtener su protección legal.

 

* Preparación y presentación de solicitudes para la protección de trazado de circuitos integrados.

 

* Conservación y mantenimiento de los derechos de Propiedad Industrial.

 

* Preparación y registro de contratos de licencias de uso, franquicias y cesiones de derechos.

 

* Preparación de estrategias personalizadas en materia de secretos industriales, tendientes a evitar el apoderamiento, uso y divulgación de información confidencial.

 

* Litigio derivado de los derechos de propiedad industrial.

 

 

 

DERECHO CIVIL Y MERCANTIL

 

Dentro del derecho privado, el derecho mercantil se ha levantado como un derecho especial dentro del derecho civil, pero se les trata en conjunto, ya que que uno es dependiente del otro.

 

El Derecho Mercantil es especial pues trata las relaciones privadas de las personas físicas y morales que atañen a la materia mercantil o comercial.

 

El Derecho Civil regula las relaciones jurídicas privadas en general, en tanto el Mercantil atiende una categoría especial de relaciones: los acuerdos comerciales. De ahí que se señalen en forma diferente, pues uno se ha adaptado a las circunstancias actuales de la economía y los vínculos económicos entre personas y empresas.

 

En M&G proporcionamos a usted y su empresa un adecuado asesoramiento profesional en términos de responsabilidad civil, acuerdos comerciales y civiles, tales como contratos de compra-venta, prestación de servicios, alquileres, apertura de créditos, distribuciones y servicio de agencia, préstamos (comodatos), intercambio, suministros, bonos, acuerdos por defunción, entre otros.

 

Asimismo, llevamos adelante la ejecución de operaciones con instrumentos mercantiles como pagarés, cheques, recibos legales, acciones, y demás documentos derivados de la naturaleza mercantil y numerosos trámites más que el cliente solicite, con la seguridad que vuestro equipo de abogados será capaz de solucionar.

 

Nuestro equipo de abogados, están debidamente capacitados y entrenados para atender acuerdos comerciales tanto de individuos como de empresas, así como cualquier asunto derivado de la relación familiar de nuestros clientes.

 

DERECHO ADMINISTRATIVO

 

Esta rama del derecho regula la organización y la actividad de la administración pública; las relaciones entre la administración y los particulares; y las relaciones entre sus órganos y su control

 

En todos los ámbitos de la vida social de las personas o del desarrollo comercial de las empresas, el Gobierno está presente, regulando y estableciendo normas que unifican los procedimientos en las más variadas materias, en el entendido que su finalidad esencial es la satisfacción de los intereses colectivos. Para ello existe lo que se llama la Administración Pública, a través de la cual cada gobierno se ocupa de mantener a un mismo nivel las relaciones entre las empresas particulares y el gobierno, otorgando permisos o concesiones a las empresas, más allá de los aspectos individuales, que también requieren intervención administrativa por parte del Estado, existen normas que rigen los vínculos entre empresas particulares y el Estado, ineludibles en todo ámbito legal.

 

El Derecho Administrativo está íntimamente ligado a otras ramas del Derecho, tales como el Civil, el Penal, el Constitucional. Pero esencialmente, el Derecho Administrativo es ejercido por el Poder Ejecutivo.

 

Para muchas empresas, se trata de una engorrosa tarea tener en cuenta cada detalle de los vínculos administrativos que necesariamente debe establecer una empresa legal con el Gobierno, sabiendo qué permisos se necesitan.

 

Derivado de lo anterior ofrecemos a usted soluciones integrales y es por eso que de igual forma nos ocupamos de este aspecto, no dejando ningún área de su empresa desprotegida para un mejor servicio a nuestros clientes. En tal sentido, el servicio de litigio oportunamente dará soluciones a las necesidades de su empresa, hecho que se trata con profesionalismo y rapidez, por lo que en M&G somos consientes de la problemática derivada de la interacción entre particulares y Gobierno, en todos sus niveles, en M&G estamos especializados en la prestación de asesoría en materia de Derecho Administrativo, que involucra diferentes áreas legales que son inevitables en toda empresa.

 

CONTROVERSIAS CIVILES Y FAMILIARES

 

Derivado del trato social, convivencia en familia y relaciones mercantiles y comerciales ofrecemos a usted soluciones integrales en las controversia civiles y familiares por lo que en M&G nos ocupamos de estos aspectos legales, no dejando ningún área de su vida personal y empresarial desprotegidas, motivo por el cual para un mejor servicio a nuestros clientes. La solución pronta y oportuna sea por medio de la mediación o el litigio daremos soluciones a sus necesidades personales y de su empresa.

 

Controversias Civiles y Familiares, en las que se tratan asuntos relativos a contratos civiles, los bienes, las personas y la familia.

 

Controversias Mercantiles, en las que se incluyen asuntos relativos a Contratos Mercantiles, Sociedades Mercantiles, Títulos de Crédito, recuperación de créditos o préstamos y las relaciones proveedor-consumidor.

 

Controversias de Arrendamiento Inmobiliario que tienen que ver con las relaciones entre arrendadores y arrendatarios de bienes inmuebles.

 

Controversias Administrativas que tengan que ver con expropiaciones, adquisiciones, contratos administrativos, concesiones, autorizaciones, permiso, licencias, asentamientos humanos y sanciones administrativas.

 

Controversias de la Propiedad Intelectual, en el marco de las cuales se discutan derechos relativos a marcas, patentes, diseños industriales y derechos de autor.

 

Juicios de Amparo y Asesoría Legal en cualquier área.

 

Procedimiento de Queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y demás entidades; peticiones individuales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Contáctenos